PEÑAS DE UROA DESDE NAGORE IGLESA ROMÁNICA DE SANTA MARIA DE ARCE

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA NAGORE PEÑAS DE UROA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 14,700 Km.
Desnivel máximo: 450 metros.
Ascensión acumulada: 595 metros.

Las peñas de Uroa o de Ukua, como también se llaman son uno de los parajes mas interesantes de la sierra de Labia. Estos montes, son dominio del boj y del pinar. Tanto es así que el acceso a la cumbre es difícil por la cantidad de bojes que dificultan sobremanera la progresión. Por eso he calificado esta ruta como difícil.
La ruta se completa con la visita a la iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos de románico rural de Navarra.

0,00 Km: Salimos de Nagore por un camino que cercano a la iglesia cruza la carretera por un puente elevado y pasa junto al depósito de agua.

2.3 Km: Según ganamos altura las vistas sobre el embalse de Itoiz, junto al pueblo, son mas amplias y bellas. Dejamos atrás un repetidor y a los 35 minutos de haber salido del pueblo llegamos a un cruce con otra pista. Seguimos a la derecha.


2,750 Km: Cinco minutos mas adelante, cuando la pista da un giro a la izquierda, hay que salirse de la misma y seguir en dirección norte, por un sendero poco marcado.

3,600 Km: El sendero lleva al collado entre las Peñas de Uroa y el Arbasamendi.

5,300 Km: La subida a las Peñas de Uroa comienza empinada pero fácil. Pronto se convierte en una verdadera prueba por las barreras de bojes y la falta de camino para llegar a la cima. Una vez arriba se divisa toda la sierra de Labia y la de Larrogain, Jaun done Jakue, Elke, etc. Un buzón marca esta cima de primera. Bajo el caminante, se extiende una gran alfombra de pinares. Desde aquí se ve la pista forestal que habrá que alcanzar para bajar a Zandueta.


6,700 Km: De vuelta al collado tras pasar otro calvario de bojes en la bajada.

7,200 Km: Antes de bajar al valle queda coronar el pico de tercera Arbasamendi. Curiosamente, el acceso es mucho mas sencillo con un pequeño sendero que en un cuarto de hora nos pone en la cima. Es conveniente seguir hacia el este unos cientos de metros mas siguiendo el roquedal para disfrutar aun mas de las vistas sobre el valle.


9,00 Km: De vuelta al collado empezamos el descenso cogiendo en dirección norte la pista que en menos de un cuarto de hora enlaza con otra pista mucho mas rodada que hay que seguir a la derecha.

11,350 Km: Mientras bajamos dejamos atrás las Peñas de Uroa y Arbasamendi, puntales rocosos que emergen orgullosas de entre las masas de pinos. En un cómodo descenso llegamos a la carretera, en un punto entre Zandueta y Nagore. Hay que cruzarla y solo 150 metros mas adelante llegamos al río y a una poza formada por una pequeña presa. En meses de calor se puede aprovechar para darse un chapuzón.


12,3 Km: Desde aquí se puede seguir la carretera en dirección a Nagore o bien ir hacia el sur siguiendo el río hasta llegar a un puente que lo cruza. Es muy recomendable hacer un desvío a...

12,7 Km: ...la iglesia de Santa María de Arce. A cuatrocientos metros del puente, hacia el este, se encuentra esta auténtica joya escondida del románico navarro. Hay que tomarse su tiempo para recrearse con los rústicos capiteles de puro sabor medieval.


14,7 Km: Queda solo retornar al bonito pueblo de Nagore. Podemos seguir la antigua carretera, hoy abandonada, que va paralela a la nueva. A veces está cubierta por el embalse y hay que desviarse a la carretera actual. En la localidad podemos descansar de la caminata en el moderno paseo levantado junto a la lámina de agua del embalse.

Track y waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario