MENDIOROTZ - BELOGAIN

IR A MAPA DE RUTAS






Ver RUTA MENDIOROTZ - BELOGAIN en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 7,850 Km.
Desnivel máximo: 376 metros.
Ascensión acumulada: 401 metros.

Ascensión al Belogain, cima de primera en Navarra desde Mendiorotz. De camino se alcanzan otras dos cimas, estas de tercera categoría: Santa Bárbara y Chaparral Grande. En el retorno hacia el pueblo se pasa junto a un gran Cristo que mira hacia el valle y se sigue un curioso Via Crucis donde las diferentes estaciones están representadas artísticamente.

(Km. 0,00) Salida desde Mendiorotz. Hay que subir la calle principal del pueblo hasta dejar las últimas casas atrás y tomar la pista de tierra que nace en lo más alto del pueblo.

(Km. 0,580) Continuamos por la pista principal, a la derecha.

(Km. 0,750) Desvío a la izquierda.

(Km. 0,970) Continuamos en ascenso siguiendo recto para atravesar el bosque de pinos.

(Km . 1,600) Tras superar la fuerte subida llegamos al collado. Aquí hay que seguir a la izquierda. Opcionalmente podemos acercarnos a un pozo de nieve, cuya dirección está indicada por un poste señalizador.

(Km. 2,000) A los dos kilómetros hay que desviarse a la izquierda para ganar la primera cima, Santa Bárbara.


(Km. 2,200) Cima de Santa Bárbara o Alto de Quiñones. En lo alto una pequeña balsa.


(Km. 2,400) Vuelta a la pista principal. La continuamos hacia la izquierda.

(Km. 2,950) Pocos metros antes de llegar a un cruce de varias pistas, hay que salirse por la derecha por un sendero poco marcado para subir a Chaparral Grande.

(Km. 3,200) Cima de Chaparral Grande. Desde aquí se ve hacia el norte el Belogain.


(Km. 3,500) Siguiendo 150 metros hacia el Norte en la misma dirección que hemos traído para subir a Chaparral, enlazamos con otra pista forestal. Hay que seguirla y estar atentos a un sendero que sale a la izquierda y que está marcado con hitos de piedra y que hay que coger para llegar a…

(Km. 3,850) …cumbre de Belogain. Desde los casi 1.000 metros de altura se tiene una buena panorámica de los montes de alrededor y de la ciudad de Pamplona.


(Km. 4,800) De vuelta por el mismo camino enlazamos con el cruce desde el que emprendimos la subida a Chaparral Grande. Aquí cogemos la ancha pista forestal que se dirige en dirección Suroeste.

(Km. 5,100) Salimos de la pista principal por una senda pedregosa que sale a la izquierda en descenso.

(Km. 5,200) Enlazamos con otra pista. Seguimos por la izquierda.

(Km. 5,850) La pista lleva al gran Cristo de tres metros de altura que domina el valle. En el monumento moderno se han reutilizado dos placas de piedra, una con una inscripción del siglo XVII y otra con arquillos que podría ser aún más antigua. Desde aquí hay una gran vista del valle y de Mendiorotz. Cerca del Cristo hay una campana. No dudéis en hacerla sonar para que el sonido se eleve al cielo como una plegaria por la naturaleza que disfrutamos cada día.


(Km. 6,800) Siguiendo la pista, que es el Vía Crucis con los pasos adornados de curiosas cruces, enlazamos con la pista por la que empezamos la excursión.


(Km. 7,800) Mendiorotz. Fin de la ruta.


Track y waipoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas

http://arqueologianavarra.blogspot.com




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario