LARROGAIN - PEÑA DE AINTZIOA

Ir a MAPA DE RUTAS





Ver RUTA LARROGAIN - PEÑA DE AINTZIOA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 12,00 Km.
Desnivel máximo: 307 metros.
Ascensión acumulada: 531 metros.

Larrogain y la peña de Aintzioa son dos de las cumbres del Pirineo Navarro menos visitadas por la facilidad que hay de perderse entre el tupido bosque de bojes que defienden su ascenso. Desde el valle de Arce su vista es impresionante, con cortados que superan los cien metros de desnivel. Esta caminata lleva a las dos cimas, consideradas de primera en Navarra y que puntúan para el concurso de los cien montes. El recorrido ofrece al caminante excelentes panorámicas y pasa junto a las hayas centenarias de Aintzioa, un conjunto de varios árboles de impresionante porte. Esta ruta se la dedico a mi amigo el canónigo de Roncesvalles Javier Navarro, amante de la montaña y párroco de Aintzioa, que se conoce muy bien estos montes y me puso sobre el reto de alcanzar la escondida cima de la Peña de Aintzioa.

(Km 0,00) La ruta comienza en el pequeño pueblo de Aintzioa, el segundo más alto de Navarra. En la plaza, frente a la fuente, nace la pista forestal que hay que seguir.

(Km 0,230) Bifurcación a la derecha.

(Km 0, 370) Nuevo desvío a la derecha.

(Km 0, 440) A unas decenas de metros, desvío a la izquierda.

(Km 0,800) Desvío a la izquierda.

(Km 0,920) Desvío a la derecha saliéndonos de la pista por un sendero estrecho entre bojes. En invierno está bastante encharcado.

(Km 1,350) Desvío a la derecha.

(Km 1,450) Desvío a la derecha. Tomamos dirección Suroeste. El sendero es bastante cerrado.

(Km 1,700) Salimos a un pequeño claro con una buena panorámica de Aintzioa.

(Km 1,900) Aquí hay que estar muy atentos. Cuando la pista inicia un leve descenso, hay que salirse de la misma por la izquierda, donde hay unos hitos de piedra. A partir de ahora hay que seguir esos hitos de piedra entre los bojes para no perderse. Empezamos a caminar en dirección Sureste.

(Km 2,400) Tras atravesar varios pequeños prados llegamos a otro donde hay una sima vallada para que no caiga el ganado. Este es un cruce importante en la excursión, ya que desde aquí se afronta la subida a los dos picos, el Larrogain y la Peña de Aintzioa. Primero vamos al Larrogain por el camino que se interna en el bosque a la derecha de la sima, marcado con hito de piedra.

(Km. 3,700) Nos sumergimos entre los bojes a lo largo de casi kilómetro y medio por el estrecho sendero que al fin se abre a unas vistas magníficas en la cima del Larrogain. Con sus 1277 metros de altura es el punto más alto de la ruta. El vértice geodésico se alza sobre el tremendo paredón calizo que cae a pico sobre el valle de Arce. Los buitres leonados vuelan bajo este mirador excepcional aprovechando las corrientes de aire que se enroscan en el escalón pétreo. Hacia el sur se ve la peña de Izaga, la Higa de Monreal, el Alto del Perdón, la sierra de Leire. Hacia el este Urbasa y Aralar. Al Norte el Adi, El Ortzanzurieta y a sus pies el conjunto monumental de Roncesvalles. Tambíen destaca el Ori, el rey de la selva de Irati. Al Este, próximos el Elke y el Jaun Done Jakue y cerrando el horizonte el Anie, la Mesa de los Tres Reyes, el Bisaurín y otros grandes dosmiles.


(Km 5,000) Desde el Larrogain hay que volver al prado de la sima por el mismo camino. Aquí se puede optar por volver al pueblo o afrontar la subida a la peña de Aintzioa, mucho menos marcada. Desde la sima caminamos en dirección norte un centenar de metros y se sale a un espacioso prado que hay que recorrer hacia el Este hasta dar con…

(Km 5,300) …la “cabeza de perro”. Es una piedra que se alza un metro sobre el suelo y está situada a pocos metros del sendero que se interna en el bosque y que vista desde el Norte semeja una cabeza de can.


(Km 5,350) A cincuenta metros de entrar en el bosque hay que coger el sendero de la derecha que lleva a…

(Km 5,480) …otro claro en el bosque. Atravesándolo hacia el Este volvemos a sumergirnos en la parte más mágica del bosque, habitada por las hayas centenarias.

(Km 5,580) A los pocos metros de entrar en el bosque, nos recibe la Gran Haya de Aintzioa, conocida también como la Gran Dama. Es un enorme haya de más de cinco metros de perímetro. Es, seguramente, el árbol más viejo de estos montes.


(Km 5,900) Siguiendo el desvaído sendero hacia el Este pasamos junto a otras hayas de gran porte, hasta llegar a otro claro donde reside El Basajaun, otra haya centenaria que alza sus gruesas ramas rectas hacia lo más alto del bosque.

(Km 6,000) Desde el Basajaun hay que afrontar la subida final a la peña de Aintzioa. Para ello hay que dirigirse en dirección Sureste un centenar de metros hasta un haya de buen porte inclinada sobre la ladera. Desde aquí hay que hacer una fácil trepada para alcanzar el cordal de la peña.

(Km 6,400) Es tan tupida la maraña de bojes que hay que progresar sobre las afiladas piedras del cordal hasta llegar a la cima (cuidado con las torceduras). La cumbre está marcada por un hito de piedras. De nuevo grandes panorámicas del alto Pirineo Navarro y de los montes cercanos.


(Km 8,850) Para volver hay que seguir el mismo camino. Todavía se puede ampliar un poco más la excursión para completar una cumbre de tercera y ver un dolmen. A 1,300 metros del pueblo, tomamos la pista que en dirección norte lleva a…

(Km 9,750) …la cómoda cima del alto de Ligarrieta. También aquí disfrutamos de buenas vistas ya que los prados sustituyen en esta zona a los bosques. Desde la cima seguimos en dirección norte para enlazar en menos de doscientos metros con una pista forestal que hay que seguir a la izquierda.


(Km 10,200) Desvío a la derecha.

(Km 10, 600) La pista que traemos da con otra pista que hacia la izquierda baja al pueblo. Pero antes podemos visitar el escondido dolmen de Balanketa.

(Km 10,700) El dolmen se encuentra a la derecha de la pista a 90 metros del cruce en dirección Oeste (290°). No es fácil encontrarlo ya que el túmulo está totalmente invadido por bojes. Destaca su cámara bastante larga rodeada de los pesados ortostatos.


(Km 12,00) Solo queda volver al pueblo siguiendo la pista. Fin de la ruta.




Track y waypoints de la ruta AQUÍ.


Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te gusta la arqueología prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario