LAKARRI DESDE SAGASETA

Ir a MAPA DE RUTAS




Ver RUTA LAKARRI DESDE SAGASETA en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia:14,150 Km.
Desnivel máximo: 492 metros.
Ascensión acumulada: 630 metros.

Ruta que parte de Sagaseta, caserío a tan solo 10 kilómetros de Pamplona y que sube al Lakarri por una ruta poco habitual, ganando esta cima de mas de 1000 metros que es una de las mas emblemáticas de las que rodean la cuenca de Pamplona. Además también se coronan otras tres cimas de tercera categoría, Akerregi, Egulbati y Elmendi.

(Km 0,00) Salimos de Sagaseta en dirección Norte. A doscientos metros encontramos el primer desvío. En vez de seguir la indicación del poste que encontramos, elegimos el camino de la derecha para empezar el ascenso al Akerregi.

(Km 1,500) La pista de tierra se convierte en senda y, mas arriba se pierde entre los bojes. El camino está bastante cerrado y hay que buscarse la vida entre la vegetación para avanzar en dirección Este hasta enlazar con la pista que recorre el cordal.

(Km.1,850) A solo 300 metros al Sur se encuentra Akerregi. Hay que salirse de la pista para recorrer los últimos metros hasta la cima. Desde aquí se tiene una buena vista de la Peña de Izaga y, hacia el Norte, las cimas de Egulbati y Lakarri, el siguiente objetivo.


(Km. 3,400) Hay que volver a la pista y ahora seguirla hacia el Norte. Las vistas en el recorrido son excelentes, ya que hemos dejado el pinar por debajo nuestro. A lo lejos se ve Pamplona extendida al fondo de la cuenca. No se tarda mucho en llegar a la cima de Egulbati (la pista pasa a solo una decena de metros de la misma cima). Un hierro torcido la marca. Aquí merece tomarse un pequeño respiro y seguir disfrutando de las buenas panorámicas que ofrece este alto de 936 metros de altura.


(Km 5,200) Otra vez en la pista la seguimos recorriendo en la aproximación al Lakarri. Llegamos junto a un paso cerrado en la alambrada. Aquí hay que dejar la pista y desviarse por un estrecho sendero a la derecha.

(Km 6,400) A algo mas de un kilómetro, el sendero acaba en otro que hay que seguir a la izquierda. Cien metros mas adelante hay que coger otro sendero a la derecha, poco marcado (aunque en el suelo hay un montón de piedras que marcan su inicio) que nos va a llevar entre los bojes hasta la cima de Lakarri. Hay que señalar que en algunos puntos el sendero está bastante cerrado por la vegetación hasta el punto que hay que poner alguna vez rodilla en tierra para pasar por debajo de los bojes.

(Km. 7,000) Cima del Lakarri. Desde aquí la vista es espectacular. Al norte el embalse de Eugi y el Saioa y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, el Adi, el Ortzanzurieta, y el Ori. Al este, mas lejanos, aparecen los gigantes de mas de 2.000 metros, desde la Mesa de los Tres Reyes hasta el Collarada. Al sur, la sierra de Leire, la Peña de Izaga, la Higa de Monreal y la ciudad de Pamplona. Al oeste Andia y la sierra de Aralar.


(Km 7,250) Antes de emprender el retorno, me acerco a la peña Elmendi, que no tiene mucho interés pero que está catalogada como cima de tercera en Navarra.

(Km 9,150) De vuelta por el mismo camino, llego de nuevo al paso en el vallado donde me desvié para subir al Lakarri.

(Km 9,450) Trescientos metros mas adelante hay que desviarse a la izquierda por un sendero marcado por un poste indicativo y por señales naranjas. Nos internamos de nuevo en el bosque. Sin pérdida posible llegamos a…

(Km. 11,900) …el despoblado de Egulbati. Solo queda un grupo de caserones abandonados.


(Km 14,00) Siguiendo la pista llegamos a Sagaseta con su iglesia de Santa Engracia, del siglo XIII. Fin de la ruta.


Track y waypoints de la ruta AQUÍ.


Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si te atrae la arqueología, prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:

http://arqueologianavarra.blogspot.com




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario