BURGUETE - PUENTE ROMANO - HAYA DE URROBI

Ir a MAPA DE RUTAS





Ver BURGUETE - PUENTE ROMANO - HAYA DE URROBI en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 4,500 Km.
Desnivel máximo: 25 metros.
Ascensión acumulada: 31 metros.


Paseo agradable en toda época del año. En verano por los grandes prados y el frescor de los ríos y arroyos. En primavera por la explosión de flores que cubren los campos. En invierno, con nieve, por ser una caminata muy accesible y sencilla llevando el calzado adecuado. Es muy habitual ver caballos pastando plácidamente creando una estampa bucólica que queda en el recuerdo. Además se visita el llamado puente romano de Urrobi, que aunque parece en realidad datar de la Edad Media, es el monumento más antiguo y desconocido de Burguete. En el regreso nos desviamos un poco para ver el Haya de Urrobi, junto al río, que nos enseña la belleza que tiene siempre un árbol varias veces centenario.

(Km. 0,00) La ruta sale del aparcamiento que está tras el frontón de Burguete. Empezamos a caminar por el GR-11, pista asfaltada en cuyo comienzo hay un panel informativo.

(Km. 0,130) En seguida hay que desviarse a la derecha por una ancha pista de tierra que pasa entre los prados.

(Km. 0,540) La pista pasa junto a un bosquete de abetos que ponen una nota de verde oscuro en el paisaje.



(Km. 0,900) La pista sigue entre prados en dirección sur, dejando a la izquierda una zona que buena parte del año está encharcada.

(Km. 1,800) Atravesamos enormes prados donde es fácil ver caballos. Cuando la pista se acerca más al rio, que queda a nuestra izquierda, tenemos que salirnos de la misma para acercarnos al antiguo puente.

(Km. 1,900) A sólo 100 metros se encuentra el puente medieval, aunque la gente lo conoce como puente romano. De un solo arco tiene la belleza de lo antiguo. Además se conserva en perfecto estado. Sólo unos metros aguas arriba del río una pequeña cascada crea la banda sonora adecuada a este lugar de encanto especial.


(Km. 2,340) En la vuelta en vez de volver a pasar la valla por el mismo sitio, hay que atravesar el prado junto al río en dirección noreste hasta dar con otro paso en la valla.

(Km. 2420) A la derecha, a sólo 80 metros de la valla está el Haya de Urrobi. Con sus más de cuatro metros de perímetro extiende majestuosa sus ramas junto al río.


(Km. 3,400) Hay que volver al paso en la valla para buscar una salida a los prados que están hacia el oeste. Seguimos luego hacia el norte, no perdiendo de vista el cauce del río, hasta llegar a un puente de madera cercano a una borda por el que atravesamos el Urrobi.

(Km. 3,750) Cogemos la pista de tierra que lleva a la borda y la seguimos hasta llegar a una pista asfaltada que hay que seguir a la izquierda. Desde aquí vemos de telón de fondo el Ortzanzurieta, la cumbre más alta del valle.

(Km. 4,200) Llegamos a otro puente. Lo cruzamos y seguimos la pista hasta…


(Km. 4,500) …Burguete. Fin de la ruta.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.



Track y waypoints de la ruta PINCHAR AQUÍ.

Más rutas por Roncesvalles http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Rutas que recorren la Arqueología de Navarra en

http://arqueologianavarra.blogspot.com

Mas rutas de Julio Asunción en http://julioasuncion.jimdo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario